¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar sobre cómo afecta a los alumnos el uso de los vídeos en las aulas. También hablaremos un poco sobre la práctica 4, la cual va ligada a esta temática.
Para crear un vídeo educativo debemos hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Además, según Díaz (2010) hay que tener en cuenta que se puede utilizar de diversas maneras en el aula:
Como introducción a un tema, una buena forma de presentar algún contenido y llamar la atención de los niños.
Dar instrucciones o explicar algo complejo y dejarlo siempre disponible.
Probar la metodología de la flipped classroom. Se puede transmitir los conocimientos mediante un vídeo, que lo visualicen en sus casas y luego hacer aportaciones sobre él en clase.
Ofrecer una nueva herramienta a tus alumnos. Aquí es donde entran en juego los alumnos, los cuales pueden construir su propio vídeo como oportunidad de desarrollar la competencia digital y para que los conceptos se afiancen.
Existen dos opciones para crear vídeos educativos, bien mediante la descarga e instalación de un programa adecuado para ello o bien en una plataforma online que esté habilitada para esto. En el primer caso, podemos usar MovieMaker, la cual vamos a mencionar en otra entrada; y en el segundo casos, podemos utilizar Videolean (https://videolean.com/) o bien Powtoon.
¿Qué ventajas puede presentar utilizar vídeos educativos en las aulas? Los vídeos ofrecen una visión rápida de cualquier asunto, son mucho más prácticos y entretenidos que un largo texto y resultan más dinámicos que una presentación de diapositivas. Su uso te permitirá motivar a tus alumnos e involucrarles de forma más directa.
Por último, me gustaría añadir en qué consistió la práctica 4, ligada a esta entrada. La práctica consistió en crear un vídeo didáctico, editándolo en cualquier programa, a modo de diapositivas con posibilidades educativas. En mi caso, lo hice con el programa Movie Maker 10: Tell your story del contenido del ciclo del agua.
En mi opinión, el uso de vídeos educativos creados por el profesor puede ser una gran herramienta que enriquece el aprendizaje de los niños, ya que al presentarse de manera visual puede tener gran impacto en ellos y afianzar sus conocimientos.
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
Díaz, J. (2010). El vídeo como herramienta didáctica [Entrada de un blog]. EducaconTIC. Recuperado el 8 de noviembre de 2018 de http://www.educacontic.es/blog/el-video-como-herramienta-didactica
Pajuelo, L. (2016). Las mejores aplicaciones web para crear vídeos educativos. Educación 3.0. Recuperado el 8 de noviembre de 2018 de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-aplicaciones-web-para-crear-videos/27045.html
Comments