¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar brevemente sobre un tema que me llama mucho la atención: los libros digitales en educación. Y yo ante esto me pregunto: ¿sí o no?
A modo de introducción, en el año 2010, según López (2017), el Diccionario de la Real Academia Española incluyó bajo la entrada “Libro” la acepción “Libro electrónico” con la siguiente definición:
1. m. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros. 2. m. libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo o en la pantalla de un ordenador.
Según nos argumenta López (2017) en su artículo, desde hace un buen tiempo existe una controversia sobre si le llegó la hora a los libros en papel en las Instituciones Educativas. Sin ánimo de desmerecer el valor que tienen los libros impresos, vamos a exponer a continuación las razones que favorecen la acogida de libros electrónicos o eBooks en el ámbito educativo:
Digitalizar y distribuir guías y libros de texto.
Posibilitar que los estudiantes dispongan, en todo momento, de las últimas ediciones de los libros de texto que utilizan en las diferentes asignaturas.
Recopilar materiales. Los docentes pueden recolectar contenidos provenientes de Internet.
Motivar a los estudiantes hacia la lectura.
Mejorar la gestión de la biblioteca escolar. Los libros digitales representan beneficios de tipo logístico: disminuir el espacio físico de la biblioteca; reducir costos de mantenimiento; aumentar la disponibilidad de ejemplares, especialmente, los títulos de referencia; mantener actualizado el catalogo de libros.
Asimismo, tanto los alumnos como los docentes se ven beneficiados de este cambio de libros de texto a libros electrónicos por diversas razones:
Resaltar partes del texto, marcar páginas o escribir notas con observaciones o ideas inspiradas por la lectura que se está realizando.
Buscar alguna palabra dentro de un texto o en la colección completa de libros cargados en el dispositivo.
Aumentar o disminuir el tamaño de la letra para adaptar el texto a diferentes condiciones visuales.
Disminuir peso y volumen a los maletines de los estudiantes.
Revisar documentos, artículos o ensayos, en lugar de imprimirlos para que, después de leídos, vayan a parar a la papelera.
Como ya podéis comprobar, son muchas las ventajas que presenta incorporar los libros electrónicos al ámbito educativo. Por ello, hago un llamamiento desde mi blog a las Instituciones para que cambien el chip e implanten este recurso para beneficiar en algunas cosas tanto a los estudiantes como a los profesores.
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
López García, J. C. (2017). Los libros digitales en la educación escolar. Eduteka. Recuperado el 29 de diciembre de 2018 de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/LibroDigital
Commentaires