¡Hola a todos! En esta entrada, vamos a tratar el tema expuesto en el seminario de Begoña Rivas Rebaque sobre Open Data y además cómo fomenta el pensamiento crítico y la reflexión en el ámbito educativo enfocado a las Fake News.
Antes de comenzar, me gustaría dar una breve definición de Open Data que nos proporciona Zaforas (2017) en una entrada del blog Paradigma: "Cuando hablamos de datos abiertos nos referimos a datos que estén disponibles de forma libre para todo el mundo." Aunque estos datos deben tener ciertas características para considerarlos abiertos, las cuales en general son: en primer lugar, los datos deben ser accesibles para todos, es decir, tener un formato extenso y que facilite su procesamiento; en segundo lugar, los datos deben ser distribuidos de forma que puedan ser usados libremente; en último lugar, todos los usuarios deben poder acceder a dichos datos y utilizarlos de la forma que quieran.
Existen varias aplicaciones de Open Data y algunas las expondremos a continuación:
- Para la transparencia: Podemos observar que una de las aplicaciones de Open Data es la transparencia de la actividad de los gobiernos. Implica la transparencia de los datos fiscales y los presupuestos que proporcionan en sus páginas web. Estos ayudan a los ciudadanos a entender mejor las acciones de los gobiernos, para realizar un seguimiento de ellas. En conclusión, los datos en abierto proporcionan en este caso un arma para luchar contra la corrupción.
- Para el medio ambiente: Los datos en abierto pueden proporcionar beneficios a la comunidad científica debido al acceso a datos para profundizar y comprender los problemas y las causas ambientales. Luego, dichas acciones pueden convertirse en decisiones gracias a los datos.
Por otro lado, tras haberos acercado al término que engloba Open Data, a continuación vamos a enfocarlo hacia un ámbito educativo.
Hoy en día recibimos mediante multitud de canales una gran cantidad de información, ya sea por comentarios en redes sociales, por las noticias en los medios de comunicación... Lo que condiciona a las personas y provoca un posicionamiento y una percepción en cada uno. El problema no reside específicamente en la cantidad de información recibida, sino en la veracidad de ésta, ya que no toda la información que recibimos ha sido contrastada y su contenido es poco fiable (es aquí donde entran en juego las Fake News).
Es por ello por lo que debemos educar a los niños a que desarrollen conocimientos científico-tecnológicos críticos y un juicio informado. Según se nos indica en un artículo de la Iniciativa Aporta (2018), "el pensamiento crítico promueve la capacidad de interpretar y evaluar la información que tenemos a nuestro alrededor. Gracias a ello es posible entender mejor nuestro entorno, lo cual favorece nuestra participación en el mismo". Para fomentar este desarrollo de pensamiento crítico, una opción podría ser integrar en los colegios la enseñanza de técnicas de aprendizaje activo donde se promueva el uso de los datos abiertos y obtener formación mediante herramientas de análisis que ayuden a discriminar la información verdadera de la falsa. Luego, encontramos iniciativas como la Escuela Comciencia que persigue que sus alumnos desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo entorno a los datos en abierto y fomentan su aprovechamiento.
Espero que esta entrada te haya servido para adentrarte en el mundo Open Data. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
Iniciativa Aporta (5 de marzo de 2017). El uso de datos abiertos en la educación para fomentar el pensamiento crítico. Recuperado el 17 de octubre de 2018 de http://datos.gob.es/es/noticia/el-uso-de-datos-abiertos-en-la-educacion-para-fomentar-el-pensamiento-critico
Zaforas, M. (24 de julio de 2017). Open Data, o cómo los datos están cambiando el mundo. Paradigma. Recuperado el 17 de octubre de 2018 de https://www.paradigmadigital.com/techbiz/open-data-los-datos-estan-cambiando-mundo/
Commentaires