top of page

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

Dolors Reig

  • Foto del escritorJessica Sánchez Rodríguez

Las TIC a disposición de la inclusión educativa.

¡Hola a todos! En esta entrada os voy a hablar sobre las TIC a disposición de la inclusión educativa, un tema tratado en clase de gran interés para mí como futura docente.


Para comenzar esta entrada, vamos a dar una breve definición sobre la inclusión social tomando como referencia a Watts y Lee (2017) que cita al Banco Mundial (2011) : "Proceso de empoderamiento de personas y grupos para que participen en la sociedad y aprovechen sus oportunidades. Da voz a las personas en las decisiones que influyen en su vida a fin de que puedan gozar de igualdad de acceso a los mercados, los servicios y los espacios políticos, sociales y físicos.


Para retomar la temática respecto al ámbito educativo, tomamos como referencia a Cabero y Fernández (2014), que citan a Thomas y Loxley (2001), quienes nos indican que "en los últimos años hemos asistido al proceso de cambio educativo, que ha ido evolucionando de la Educación Especial segregada a la integración educativa y, desde ahí, a la inclusión, como derecho fundamental de la persona a no ser excluida de ningún ámbito de la vida". A partir de esta perspectiva, aludir al término Educación Inclusiva sería pensar no sólo en los niños con alguna discapacidad, sino también reflexionar sobre los niños que viven en la pobreza y la marginalidad, en los que hablan lenguas minoritarias, en los que son marginados por cuestión de género y en los que pertenecen a etnias no mayoritarias. Es hablar, por tanto, de todos los alumnos a los que se tiende a excluir en el sistema educativo.


En cuanto a las TIC, estas nos pueden ayudar en poner en marcha mejores o nuevos aprendizajes, disponer con ellas innovaciones pedagógicas y cambios organizacionales, favorecer el proceso de comunicación y romper con la unidad de tiempo, espacio y acción. Respecto a la inclusión social y la educación social, Cabero (2014) nos indica las posibilidades que las TIC pueden dar a la Educación Inclusiva desde 4 perspectivas:

  1. Hacia el diseño universal en las TIC.

  2. Aminorar la brecha digital.

  3. Las TIC para favorecer la atención personalizada.

  4. El uso de las TIC para la inclusión social de diferentes colectivos.


En cuanto al tema tratado, podemos decir que el rol del docente cambia centrándose en el estudiante y en sus necesidades, donde las TIC se convierten una herramienta accesible para todos y el profesor facilita dicha accesibilidad. (Watts y Lee, 2017)


A modo de cierre, me gustaría añadir lo que dije en clase el día de la exposición del tema "El uso de las TIC por los discapacitados intelectuales", las TIC deben ser una herramienta por la cual todos se sientan integrados y todos puedan acceder a la información de igual manera, no adaptarlo para ellos, sino crear algo que todos puedan usar de igual forma.


Espero que os haya hecho reflexionar. ¡Os leo en comentarios! ¡Hasta la próxima!


Referencias bibliográficas:


Cabero Almenara, J. & Fernández Batanero, J. Mª. (2014). Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva. Comunicación y Pedagogía, 279-280, pp. 38-42.


Watts, C. E. & Lee, L. L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. Acta Scientiae Informaticae, 1(1), pp. 92-97.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Puedes seguirme en mis redes sociales

bottom of page