¡Hola a todos! En esta entrada vamos a tratar un tema desarrollado en las exposiciones grupales: Realidad Aumentada y Realidad Virtual. ¡Vamos a ello!
Para comenzar, me gustaría diferenciar los dos términos desde el principio, para no caer en errores. Cuando hablamos de Realidad Aumentada (RA), hablamos de un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real. Por otro lado, la Realidad Virtual (RV), a diferencia de la RA, transporta al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.
¿Qué tipos de Realidad Virtual hay?
Simuladores.
Avatares.
Proyección de imágenes reales.
Inmersión en entornos virtuales.
¿Qué tipos de Realidad Aumentada existen?
Realidad Aumentada con marcadores.
Realidad Aumentada a través de objetos tangibles.
Smart Terrain.
Realidad Aumentada por geolocalización.
En cuanto a las ventajas que hemos podido observar de estas dos herramientas, exponemos las siguientes:
Posibilidades de aprendizaje en entornos virtuales, sin poner en peligro la vida de los participantes. Se puede utilizar en escuelas de conducir, para ayudarles a conducir sin tener ningún tipo de riesgo.
Abre un nuevo mundo de posibilidades en el campo de los videojuegos, con entornos 3D realistas, que para los que les guste jugar, les permite sentir como si estuviesen ellos mismos en el juego.
Ayuda terapéutica, ya que algunas personas con algún tipo de trastorno o invalidez, les ayude a introducirse en una realidad virtual de una manera muy fácil.
Permite la visualización de objetos o estructuras y la situación física del mundo real, favoreciendo a muchos arquitectos a la hora de planificar nuevos edificios o derribo de viejos.
Nos permite tener una visión de 360 grados.
En relación a las desventajas que presentan, podemos mencionar las siguientes:
Existencia de algunos modelos muy caros, que incluso equipos de realidad virtual diseñados para campos específicos, cuestan miles de dólares.
En algunos casos, puede llegar a producirse efectos secundarios como vómitos y nauseas.
Su uso demasiado continuado, podría llegar a provocar aislamiento social llegando a sumergirse en esa realidad virtual dejando a un lado el mundo real.
Complejidad a la hora de dominar los controles o mandos en algunas ocasiones.
En resumen, este tipo de herramientas puede cambiar totalmente la manera en que los niños perciban el aprendizaje, puede enriquecer su proceso enseñanza-aprendizaje y el grado de motivación que creemos que puede presentar es altísimo. Bien usadas, las herramientas que nos han presentado pueden ser beneficiosas para los niños. Creo que yo lo llevaría a las aulas si en el colegio tuvieran material suficiente, al menos para cada dos.
Espero que os haya gustado tanto como a mí. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
Rivera, J. (2018). Realidad Virtual: ¿qué es y qué tipos existen?. Recuperado el 15 de diciembre de 2018 de https://www.tudosisdigital.com/noticias/realidad-virtual-que-es-y-que-tipos-existen
FM, Y. (6 de julio de 2018). Diferencias entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta [Entrada de un blog]. Xataka. Recuperado el 15 de diciembre de 2018 de https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta
Comments