¡Hola a todos! En esta entrada, os vamos a exponer la teoría del aprendizaje que sustenta esta asignatura: el Conectivismo.
Según Adell Segura & Castañeda Quintero (2013), quienes se basan en Siemens (2005 y 2006) y Downes (2006 y 2007), el conectivismo se puede definir como “una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje”.
Tomando como referencia a Siemens (2005), podemos delimitar los de forma breve los principios del conectivismo:
El aprendizaje y el conocimiento se sirven de la disparidad de opiniones.
El aprendizaje se corresponde con un desarrollo en el que se conectan fuentes de información especializadas.
Podemos encontrar el aprendizaje en dispositivos no humanos.
La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
Es necesario mantener y alimentar las conexiones para posibilitar el aprendizaje continuo.
Posesión de la habilidad de conectar las áreas, ideas y conceptos.
La clave de las actividades conectivistas de aprendizaje coincide en la actualización del conocimiento presente.
La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión (Siemens, 2005).
Debemos localizar el conocimiento, ya que todo lo que “tenemos en la cabeza” debe tener una red de conexiones entre la información y las relaciones que conforman dichas conexiones, es decir, la tecnología nos posibilita tomar dicha información y nos permite ordenarla, analizarla, almacenarla y dosificarla para su posterior utilización en el momento oportuno.
En definitiva, mediante el conectivismo el estudiante consigue ser autónomo, no hay delimitaciones ni pautas a seguir, no debe comparecer a una evaluación y tampoco se le debe proporcionar una bibliografía que tenga que seguir; él es quien teje su red aprendizaje mediante las herramientas que utiliza.
Espero que esta entrada os haya parecido interesante. ¡Os leo en comentarios! ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
Carro, A. (31 de julio de 2015). Los PLE: Conectivismo o Constructivismo en el aprendizaje en línea [Entrada de un blog]. ConspiraciónB. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de https://conspiracionb.blogspot.com/2015/07/los-ple-conectivismo-o-constructivismo.html
Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, 1, pp. 111-122.
Comments