top of page

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

Dolors Reig

Foto del escritorJessica Sánchez Rodríguez

¿Qué usos educativos puede tener una red social como Twitter?

¡Hola a todos! En esta entrada me gustaría hablaros sobre Twitter, una red social muy conocida y utilizada por la mayoría de la población del mundo. Básicamente os voy a contar qué es, por qué usarla y algunos usos que podemos darle en las aulas.



En primer lugar, daremos una definición de Twitter tomando como referencia a Rubín (2018): "una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 280 caracteres". Comparado con Facebook, las relaciones que se desarrollan en Twitter son, por así decirlo, 'asimétricas', es decir, si tu sigues a un usuario, éste no tiene la obligación de seguirte y podrás ver todo lo que publique o comparta de otros usuarios en su perfil.


A continuación, muestro un vídeo de YouTube donde nos muestran cómo funciona Twitter de forma clara y visual:



Existen diversas razones, según Rubín (2018), por las que utilizar Twitter y vamos a mencionar algunas a continuación:

  • Es dinámico, divertido y además es una red social que engancha por la cantidad de variedad de contenidos que ofrece.

  • Te permite obtener información de manera eficaz y en poco tiempo.

  • Favorece el desarrollo personal del usuario, debido a la gran cantidad de puntos de vista y opiniones que se dan en Twitter.


En cuanto al uso de Twitter en las aulas, Universia Argentina (2015) nos proporciona 6 usos que se le pueden dar a esta red social en educación:

  1. Usarlo para aprender a sintetizar ideas, debido al microblogging que presenta (número de caracteres reducido en un mensaje corto).

  2. Compartir enlaces con los alumnos, ya que puede ser una buena herramienta para la curación de contenidos.

  3. Fomentar el interés por áreas específicas, donde puedes seguir a usuarios que aborden temas en los que están especializados y enriquecerse de sus publicaciones.

  4. Utilizarlo para practicar idiomas con usuarios de otros países.

  5. Favorecer la adquisición y el refuerzo de conocimientos mediante la publicación de tweets por parte de los alumnos para que profundicen en un tema.

  6. Fomentar debates educativos en el perfil.


Como podéis comprobar, Twitter tiene un gran potencial para ser usado en las aulas, aunque lo complicado sería que se creasen un perfil para ellos debido a que son menores de edad y la edad mínima para usar esta red social es de 14 años. En un futuro, creo que usaría esta red social para crear debates y que los alumnos aprendan a sintetizar sus ideas en esos 280 caracteres; me parece una gran oportunidad para enriquecer su proceso enseñanza-aprendizaje.


Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Os leo en comentarios! ¡Hasta la próxima!


Referencias bibliográficas:


Rubín, R. (1 de noviembre de 2018). Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social [Entrada de un blog]. Ciudadano 2.0. Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de https://www.ciudadano2cero.com/twitter-que-es-como-funciona/


Universia Argentina (2 de enero de 2015). 6 consejos para usar Twitter como herramienta educativa. Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2015/01/02/1117762/6-consejos-usar-twitter-herramienta-educativa.html

0 comentarios

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Puedes seguirme en mis redes sociales

bottom of page