¡Hola a todos! Con esta entrada finalizamos la exposición de las prácticas de la parte de Pedagogía con Kiko y concretamente vamos a analizar estos dos programas: Delphos y Papás 2.0. ¡Allá vamos!
Según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2018), “Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha”. Este programa intenta abordar las necesidades de gestión de los centros educativos, realizando todos los procesos pertinentes, administrativos y académicos, de los centros y que compromete a todos los gestores de la red educativa.
“Papás 2.0. es una plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa.” (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2018)
La plataforma de Papás 2.0. contiene tres módulos de servicio, cada uno pertenece a un tipo de gestión diferente y son los siguientes:
Secretaría Virtual
Papás Comunicación
Aula Virtual
Dentro de las ventajas que podemos encontrar a Delphos y Papás 2.0, vamos a exponer las siguientes:
Permite acceder a toda la información necesaria en relación al centro, los alumnos, los horarios, el calendario académico…
Fortalece la relación de la familia con el centro.
Fortalece la comunicación de la familia con los profesores.
Permite realizar y consultar las solicitudes o trámites que se hayan realizado tanto de los padres como de los alumnos.
Conocimiento de los padres de las calificaciones y faltas de asistencia de sus hijos.
Es un programa de carácter gratuito.
Dentro de las desventajas que podemos encontrar a Delphos y Papás 2.0, vamos a exponer las siguientes:
Se necesita conexión a Internet, por lo que si no disponemos de conexión Wifi o tenemos problemas con ello esto puede ocasionar problemas.
Se necesita una formación en el programa por parte de los profesores.
Rechazo de algunos profesores hacia la plataforma.
Desconocimiento de la existencia de la plataforma por parte de los profesores o los padres de los niños.
Podría perjudicar el contacto directo en cuanto a la relación familia-profesor.
En mi opinión, estas plataformas resultan muy útiles a la hora de crear una relación familia-escuela, ya que acercamos a los padres mucha información desarrollada en los colegios, como son las calificaciones. Además, el sistema permite una mejor organización de todos los contenidos que se quieran añadir. Sin embargo, se podría mejorar la formación de los profesores y los padres en estas plataformas, bien impartiendo cursos online adaptados al ritmo de vida de los padres o a las horas lectivas del profesorado.
Si me centro en la plataforma de Papás 2.0, la cual me resulta más fácil de manejar y más dinámica que Delphos , me gustaría decir que tiene más posibilidades que dicha plataforma mencionada, te permite crear un aula virtual, parecida a Moodle. Además, tiene una apariencia más atractiva.
Referencias bibliográficas:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (6 de septiembre de 2018). Delphos. Portal de Educación. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.educa.jccm.es/es/delphos
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (30 de octubre de 2018). Papás 2.0. Portal de Educación. Recuperado el 10 de noviembre de 2018 de http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/papas
Comments