top of page

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

Dolors Reig

Foto del escritorJessica Sánchez Rodríguez

Los medios didácticos y los recursos educativos.

Actualizado: 14 ene 2019

¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar sobre los medios y recursos didácticos y sus diferentes usos en el aula. En primer lugar, daremos una definición de estos dos conceptos; luego, expondremos las funciones; tras esto, las ventajas y, por último, la clasificación de ellos.



Para comenzar, daremos una breve definición a cada uno de los conceptos dichos tomando como referencia a Marquès (2011): podemos definir medio didáctico como "cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química". Por otro lado, los recursos educativos se pueden definir, según Marquès (2011), como "cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas"; como ejemplo podemos mencionar un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico.


Según Marquès (2011), dependiendo de cómo se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos, en general, pueden realizar diversas funciones. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Proporcionar información. En general, todos los medios didácticos nos facilitan explícitamente información, ya sean libros, vídeos...

  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes. Estos permiten ayudar a establecer la información, a enlazar conocimientos, a construir nuevos conocimientos y ponerlos en marcha... Como por ejemplo un libro de texto.

  • Desarrollar habilidades.

  • Motivar y despertar el interés. Un material didáctico siempre tiene que atraer la atención de los alumnos y además ser motor de motivación.

  • Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.


En cuanto a las ventajas asociadas a la utilización de recursos, para poder delimitar las ventajas de un medio frente a otro, siempre debemos tener en cuenta el contexto de aplicación. Estas diferencias entre los distintos medios vienen determinadas por sus elementos estructurales: el sistema simbólico que utiliza para difundir la información: textos, audios, imágenes con movimiento (GIF)... El contenido que presenta y la manera en que lo hace, también la plataforma tecnológica (hardware) que ejerce de soporte y trabaja como instrumento de mediación para acceder al material y el entorno de comunicación.


Por último, tomamos como referencia la clasificación que hace Domingo J. Gallego, he creado dos esquemas donde se recogen: en el primero los recursos didácticos en el centro y en el segundo los materiales didácticos en el centro.




En mi opinión, la clasificación que hace Gallego no está adaptada a las tecnologías que hay hoy en día, por lo que la clasificación de Ogalde sería más apropiada.


Espero que esta entrada os haya introducido en la asignatura de manera plena. ¡Os leo en comentarios! ¡Hasta la próxima!


Referencias bibliográficas:


Marquès Graells, P. (2011). Los medios didácticos. Recuperado el 10 de octubre de 2018 de http://peremarques.pangea.org/medios.htm

0 comentarios

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Puedes seguirme en mis redes sociales

bottom of page