¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar sobre el trabajo grupal que realizamos mi compañero y yo para la asignatura de Organización y gestión de las TIC en los centros educativos sobre la figura del Coordinador TIC o de formación.
Según la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y funcionamiento de los diferentes órganos que forman el modelo de formación del profesorado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el artículo 10 se dice que “el Coordinador de Formación será el responsable de la implementación del Proyecto de Formación en los centros educativos”. Además, está definido por el conjunto de tareas, funciones y responsabilidades enfocadas al uso de las TIC en los centros educativos en las actividades pedagógicas del centro.
Podemos observar que, desde la creación de la figura del Coordinador TIC, las funciones y el perfil profesional eran diferentes a las actuales. Hoy en día, vemos como la visión del Coordinador como un profesional que era percibido como un técnico con conocimientos en software y hardware se ha ido transformando hacia un plano más pedagógico, constituyéndose como un experto en estrategias didácticas entorno a las TIC dentro del curriculum.
En cuanto a la elección del Coordinador de formación, basándonos en la Orden de 25/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se dice que el Director del centro será el encargado de nombrar o designar a dicha figura de entre los profesores del equipo docente, a propuesta del jefe de estudios.
Según Llopis (2009), la elección del Coordinador de formación se puede deber a las características personales que posee, que son las siguientes:
Iniciativa y capacidad de trabajar, ya que a veces tienen que desarrollar las tareas fuera del horario escolar.
Espíritu de superación, lo que le hace querer estar innovando.
Espíritu de colaboración y disposición a ayudar a los demás.
Pasión por el uso de las TIC en las aulas.
En relación a las funciones que posee el Coordinador de formación, podemos decir que tales funciones vienen recogidas en el artículo 11 del Decreto 59/2012 de creación del Centro Regional de Formación del Profesorado. En líneas generales, las funciones de dicha figura se distinguen en tres campos:
1. El Coordinador de formación como gestor de recursos.
Debe actuar como apoyo para el profesorado, favoreciendo el enriquecimiento de sus actividades y unidades didácticas empleando las TIC.
Promover actitudes positivas al resto de profesores hacia una educación en constante actualización.
Proporcionar recursos y ejemplos de proyectos atractivos para que lo puedan usar en sus clases.
Guiar al profesorado hacia la introducción de las TIC en las diferentes áreas.
Realizar un feed back sobre el funcionamiento de las sesiones empleando estos nuevos recursos.
2. El Coordinador de formación como asesor y facilitador.
Encontrar recursos y herramientas que ayuden a desarrollar actividades.
Facilitar tutoriales sobre dichos recursos con el fin de hacer más fácil su integración en las aulas.
Realizar propuestas enfocadas a la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro.
Organizar una mediateca en la cual se pueda acceder fácilmente a los recursos en formato digital.
Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software.
Hacer las TIC accesibles, tanto para alumnos como para profesores, motivando así su uso.
3. El Coordinador de formación como formador.
Poner en marcha cursos, seminarios o grupos de trabajo con el fin de dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado.
Desarrollar un plan de formación para los profesores que quieran potenciar e integrar las TIC en sus clases.
Favorecer el trabajo colaborativo entre los profesores.
Ofrecer una formación tanto a profesores más experimentados como a aquellos que están empezando a emplear las TIC.
Dentro de las funciones dichas en el punto anterior, encontramos diferentes tareas que hacen referencia a varios sectores: aspectos técnicos, cuestiones formativas y pedagógicas y administración y gestión de recursos.
Hemos realizado una infografía con el fin de visualizar mejor algunas de las tareas de cada sector delimitado, hemos incluido las tareas más importantes, aunque existen más. Adjunto el enlace a la infografía realizada con Canva:
Según menciona Espuny Vidal et al. (2012), en un estudio realizado, un 79% de profesores que ejercen de Coordinador de formación opina que tiene una carga excesiva de trabajo y que es superior a las horas de dedicación en el centro. Luego, exponen que un 86% de Coordinadores de formación argumentan no tener tiempo, lo que dificulta la dinamización y además que muchas tareas se tienen que realizar fuera de las horas estipuladas.
Para acercar las opiniones de los Coordinadores de formación, nos ha resultado interesante mostraros algunos aspectos relevantes de las entrevistas que hicimos a nuestros Coordinadores de formación para el Practicum TICE I en nuestros colegios de prácticas. Por ello, hemos recreado dichas respuestas en un Voki. A continuación, adjuntamos los enlaces del fragmento de las entrevistas a cada uno:
Coordinador de formación del colegio de Sergio: http://tinyurl.com/ya37eplb
Coordinador de formación del colegio de Jessica: http://tinyurl.com/yaoku4hz
Para finalizar, deciros que hemos abierto un Padlet para que la gente participe y de su visión acerca de los Coordinadores de formación, adjunto a continuación el enlace: https://padlet.com/jess_sanr/zn58kyqwxr8k
En mi opinión, el papel que juega el Coordinador de formación en los centros es muy importante y de gran relevancia desde el punto de vista teórico y resaltamos el aspecto teórico ya que la realidad que hemos observado durante nuestro periodo de prácticas se aleja de todos los aspectos que hemos presentado en este trabajo.
Tras documentarnos en las funciones y tareas que tienen que realizar los Coordinadores de formación, vemos una carencia de tiempo para realizar su función principal que es dinamizar y llevar a cabo estrategias didácticas entorno a las TIC, ya que nos reflejan que cuentan con horas destinadas al desarrollo de sus funciones, pero no pueden emplearlas para este fin, porque a menudo es en ellos en los que recaen sustituciones a otros profesores en dichas horas.
Además, como nos han comunicado los Coordinadores de formación de nuestros colegios, emplean a menudo tiempo propio fuera del horario establecido, como recreos, para la solvencia de tareas relacionadas con la Coordinación TIC.
Por últimos, nos gustaría que la figura del coordinador tomase más importancia en el ámbito educativo, ya que con estos ejemplos hemos podido ver que se necesitan mejoras en varios aspectos. Consideramos que, si se llevasen a cabo todas las funciones y tareas estipuladas, el uso de las TIC se potenciaría en los centros.
Espero que os haya gustado esta súper entrada. ¡Hasta la próxima!
Puedes ver las referencias bibliográficas en nuestro trabajo monográfico: https://www.calameo.com/read/00581308308a9850ec0c5
Comments