¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar sobre las videoconferencias y el uso que tienen en el ámbito educativo.
Para comenzar con la temática, me gustaría dar una definición a las videoconferencias de la mano de Dallera y Tenaglia (2014), quienes citan a Cabero (2003):
"El conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real con imagen y sonido que hace relacionarse e intercambiar información en forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuviera en un mismo lugar de reunión."
Si nos centramos en el ámbito educativo, podemos decir que es un recurso didáctico mediante el cual podemos crear espacios virtuales interactivos, donde dos o más personas se comunican o transmiten mensajes acerca de un tema específico, lo que enriquece el proceso enseñanza-aprendizaje. Son muchas las formas en que podemos introducir las videoconferencias educativas dentro del aula, además permite crear muchas oportunidades de aprendizaje sobre temáticas que se estén dando en clase o bien conectar con otros centros y dar globalización al centro. También se pueden conectar con expertos para que puedan ampliar conocimientos sobre un tema específico.
Según Fabra (2015), existen ventajas y desventajas entorno al uso de las videoconferencias educativas en las aulas. En cuanto a las ventajas que hemos podido observar, mencionamos:
Facilita la comunicación entre personas que geográficamente se encuentran alejadas.
Favorece la cooperación.
Permite al alumno interactuar con otros contextos.
Mayor motivación por parte de los niños.
Facilita el desarrollo de experiencias multiculturales.
En lo que respecta a las desventajas que hemos podido observar con las videoconferencias educativas, podemos exponer las siguientes:
Requiere ciertas infraestructuras.
El coste de los equipos es elevado.
Requiere conexión a Internet.
Existen multitud de programas mediante los cuales se pueden realizar dichas videoconferencias educativas, tenemos el claro ejemplo con Skype, aunque también se puede utilizar Hangouts de Google +, herramienta utilizada para la práctica 3.
En mi opinión, esta herramienta tiene muchas aplicaciones educativas que pueden enriquecer el aprendizaje de los alumnos, ya que puede dar lugar a proyectos multicentro interesantes, realizar conferencias con expertos, etcétera. A lo largo de mi experiencia como alumna nunca han utilizado las videoconferencias en clase, pero hubiera sido interesante contactar con algún experto en temas que parecían complicados de entender.
Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
Arnaiz García, M. A. (11 de diciembre de 2017). La videoconferencia como recurso didáctico [Entrada de un blog]. CBETMA. Recuperado el 29 de noviembre de 2018 de http://cbetma.blogspot.com/2017/12/la-videoconferencia-como-recurso.html
Dellera, M. & Tenaglia, P. (2014). La Videoconferencia como recurso didáctico TIC. Problematización y debate desde las Ciencias Sociales. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.
Fabra Lucas, R. (3 de noviembre de 2015). La videoconferencia [Entrada de un blog]. ¿TIC en el aula? Recuperado el 29 de noviembre de 2018 de http://rociofabralucas.blogspot.com/2015/11/la-videoconferencia.html
Comments