¡Hola a todos! En esta entrada vamos a hablar sobre experiencias innovadoras en torno a la gestión de las TIC en los Centros Escolares, tema desarrollado en las exposiciones grupales de la mano de nuestros compañeros de la mención. ¡Vamos a ello!
Tomando como referencia a Martín-Gordillo y Castro-Martínez (2014) el término 'innovación' fue descrito por Benoît Godin (2012) debido a la evolución que experimentaron los procesos de innovación y su aplicación en ámbitos como la educación y sugiere una definición respecto a esto: “Innovación es la modificación de las formas de hacer (o la aparición de nuevas formas de hacer) gracias a la invención o a la adopción de nuevos bienes, servicios o nuevas prácticas”.
Estos autores mencionados anteriormente consideran que entre la innovación y la educación hay un vínculo muy estrecho, la tarea educativa requiere transmitir a los niños de Educación Primaria, en nuestro caso, todas aquellas herramientas que sean necesarias para que se incorporen y se adapten a la vida en la sociedad actual.
"Que hay que innovar (más) para educar (mejor) es una idea comúnmente admitida desde hace tiempo y una demanda clara hacia los sistemas educativos y hacia los docentes. Pero la innovación no es solo un medio educativo, sino quizá el fin principal de la educación." (Martín-Gordillo y Castro-Martínez, 2014)
Cualquier cambio que se realice dentro de la educación tienen consecuencias y modificaciones que de alguna manera sabemos que pueden mejorar tanto la formación como el aprendizaje de los alumnos, por lo que se mejoraría la sociedad en la que vivimos. Por ello, planteamos una serie de objetivos a tener en cuenta para intentar innovar en las escuelas. Los objetivos de la innovación educativa con las TIC son los siguientes:
Construir un aprendizaje significativo y crítico con nuestros alumnos.
Enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar mejores resultados.
Disminuir las cifras en lo que respecta al fracaso escolar.
Formar y preparar al alumnado para que sea competente en el uso de las TICs y desarrolle la Competencia Digital.
Satisfacer las necesidades del alumnado con el fin de formar personas motivadas y capaces de tomar decisiones positivas.
Por otro lado, existen diferentes plataformas y software para dispositivos móviles que pueden favorecer la gestión de los centros, la administración y la comunicación con los alumnos y sus familias. A continuación, la Revista Educación 3.0. nos ofrece una serie de plataformas para la gestión de los centros educativos:
Additio App: esta aplicación para móviles y tablets funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Entre sus características generales destacamos: la creación de tutorías de aviso, la personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, las evaluaciones… Además, nos posibilita poder trabajar sin conexión a Internet.
ApliAula: es una aplicación web que nos permite mandar mensajes, anotar ausencias, adjuntar documentos, poner notas, etcétera. Además, hace posible mantener la comunicación entre sus alumnos, familias de alumnos, el profesorado y la administración del centro.
Aula1: es un sistema de gestión escolar que nos posibilita crear un Entorno Virtual de Aprendizaje, además de ser generador de horarios y cuaderno digital.
PupilPro: la versión para docentes permite controlar todos los aspectos relacionados con el día a día: asistencia, unidades formativas, evaluación, diario de clase, información detallada el alumno, notas medias, perfil competencial, programaciones docentes… A través de Pupilpro Padres se puede enviar a las familias información relativa al alumnado, además de disponer de un chat para mantener conversaciones en tiempo real. También hay una versión para alumnos.
Siempre hablamos sobre el hecho de que los centros educativos más innovadores del mundo se encuentran en Finlandia, Suecia y Reino Unido, pero no hace falta salir de nuestro país para ver la cantidad de centros innovadores que podemos encontrar. Uno de ellos es el CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva), el cual se inscribe dentro del Plan de Cultura Emprendedora de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ello sus alumnos en las etapas de Infantil y Primaria desarrollan proyectos en los que el entorno que les rodea es algo fundamental. Otro de los centros innovadores que hay en España es el Colegio SEK Ciudalcampo en Madrid, en el cual su modelo pedagógico se basa en la adquisición de conocimientos a través de la exploración de conceptos y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. Por último, como centro innovador de nuestra comunidad autónoma tenemos el Colegio Nuestra Señora de los Infantes.
Para finalizar, me gustaría dar mi opinión sobre esta temática y sinceramente creo que la innovación es algo que siempre tenemos que tener en cuenta los docentes, es algo que hace crecer y no un obstáculo en cuanto a la comodidad. Tenemos que ser conscientes de que para educar hay que innovar, sino estaremos atrapados en una espiral de clases magistrales y monótonas.
Espero que os haya ilustrado. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
Martín-Gordillo, M. & Castro-Martínez, E. (2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 6 de diciembre de 2018 de https://www.cooperacionib.org/castromartin.php
Educación 3.0. (2018). 35 plataformas para la gestión de centros educativos. Revista Educación 3.0. Recuperado el 6 de diciembre de 2018 de https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/plataformas-gestion-escolar/12663.html
Educación 3.0. (2018). Recorrido por algunas de las escuelas más innovadoras de España. Revista Educación 3.0. Recuperado el 6 de diciembre de 2018 de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escuelas-mas-innovadoras-espana/70635.html
Comments