top of page

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

Dolors Reig

Foto del escritorJessica Sánchez Rodríguez

El modelo 1:1 en el aula. Trabajo grupal.

¡Hola a todos! En esta entrada vamos a tratar el modelo 1:1 en el aula, tema trabajado en las exposiciones grupales de la mano de las compañeras de la mención TICE.


Antes de empezar me gustaría dar una definición del modelo 1:1 que nos proporciona Gomel (2012):

"Un modelo 1:1 es una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles a cada estudiante de una escuela, pueblo o jurisdicción en forma individual, y el poner a disposición equipos también para los docentes."

Según Estrada (2014), este modelo 1:1 posee ciertas características: permite dar continuidad a las tareas debido a la posibilidad del uso individual de los equipos, facilita la visibilidad de los trabajos realizados, así no quedan sólo en el ordenador del profesor, sino que pueden difundirse si el alumno quiere para dar visibilidad a lo que se está realizando en la clase; al tener un ordenador para cada uno, los niños pueden realizar trabajos e intercambiarlos con otros compañeros en sus dispositivos móviles. Por último, el modelo 1:1 favorece la actividad de los alumnos, ya que así ellos pueden ser los productores y constructores de su propio aprendizaje.


En el modelo 1:1, el papel del docente cambia de alguna forma. Los estudiantes adquieren un papel más activo, con sus ordenadores pueden construir su propio aprendizaje y trabajar de manera más autónoma y muchas veces fuera del aula, lo que favorece algunas metodologías activas. Como hemos señalado, aquí el profesor se convierte en un mero guía, el cual les orienta en su uso y como curador de contenidos. (Sagol, 2011)


"Los objetivos principales asociados a las iniciativas 1:1 en educación son tres: que las generaciones jóvenes adquieran destrezas y competencias basadas en las TIC, que se reduzca la brecha digital entre individuos y grupos sociales, y que se mejoren las prácticas educativas y los logros académicos." (Area Moreira, 2011)

Para finalizar, podemos exponer algunos ejes de trabajo por los que podríamos desarrollar el modelo 1:1 en las aulas tomando como referencia a Sagol (2011):

  1. Enseñar con redes sociales.

  2. Enseñar con materiales multimedia.

  3. Enseñar mediante blogs.

  4. Enseñar con proyectos.

  5. Enseñar con trabajos colaborativos.

  6. Enseñar para la gestión de la innovación.


En mi opinión, el modelo 1:1 puede favorecer el aprendizaje de los alumnos e introduce la innovación en la aulas como motor de cambio. Creo que este modelo 1:1 se debería llevar a cabo no sólo en los cursos más altos de Primaria, sino probar en otros cursos para que adquieran mayor autonomía y cambien la forma de aprender. Los docentes que no utilizan estas herramientas puede que tengan miedo a no saber usarlas y por ello no son llevadas a cabo, aun con facilidades como el proyecto Escuela 2.0.


Espero que os haya gustado esta entrada. ¡Hasta la próxima!


Referencias bibliográficas:


Area Moreira, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, pp. 49-74.


Estrada, M. (marzo de 2014). El modelo 1:1 en el aula [Entrada de un blog]. Modelo 1-1. Recuperado el 29 de noviembre de 2018 de http://elmodelo1-1.blogspot.com/p/trabajar-en-el-aula-con-modelos-11.html


Gomel, A. (30 de enero de 2012). Modelos 1 a 1 e inclusión de tecnologías en la escuela: sobre la posibilidad de cambiar la práctica. Educ.ar. Recuperado el 29 de noviembre de 2018 de https://www.educ.ar/recursos/70824/modelos-1-a-1-e-inclusion-de-tecnologias-en-la-escuela


Sagol, C. (mayo de 2011). El modelo 1 a 1: notas para empezar. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

0 comentarios

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Puedes seguirme en mis redes sociales

bottom of page