¡Hola a todos! En esta entrada, vamos a hablar sobre la edición de imágenes y cómo podemos llevarlo a las aulas.
Según nos indican López y Figueroa (2011), "en un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia". Además, debemos tener en cuenta la capacidad que tienen las imágenes de enganchar a los alumnos y conseguir que se involucren en proyectos relacionados con esto.
No obstante, a pesar de todas las ventajas que puede tener el empleo de imágenes en procesos educativos, para los maestros en algunos casos puede no resultar una forma fácil. Por ello, los autores mencionados proponen una metodología para utilizar las imágenes digitales en el aula. En esta se incluyen 4 etapas, las cuales no es necesario hacer en orden:
Obtener/seleccionar imágenes. Los estudiantes deben respetar los derechos de autor y dar los créditos correspondientes a los autores de las imágenes que utilicen en sus trabajos académicos. Estos dilemas éticos se evitan aprovechando bancos de imágenes de dominio público, tales como las siguientes: https://pixabay.com/ ; https://unsplash.com/ .
Analizar imágenes. Para analizar fotografías desarrollada por el “Nacional Archives and Records Administration” de Estados Unidos que comprende los siguientes pasos: Observaciones. Estudie una fotografía durante dos minutos para formarse una impresión general de ella y luego examine individualmente los detalles que contiene. A continuación divida la foto en cuadrantes y estudie con cuidado cada sección para ver qué otros detalles se vuelven visibles. Liste seguidamente las personas, objetos y actividades que aparecen en la fotografía. / Inferencias. Basándose en lo que observó, escriba tres de las cosas más importantes que se pueden inferir de esta fotografía. / Preguntas. ¿Qué preguntas trae a su mente esta fotografía? ¿Dónde se pueden encontrar respuestas a esas preguntas?
Crear productos basados en imágenes.
Comunicar ideas e impresiones. Una vez se hayan elaborado los productos digitales basados en imágenes, el siguiente paso consistirá en publicarlos y compartirlos con otras personas y para ello se pueden utilizar varias herramientas con características Web 2.0: Blogger, WordPress, Picasa, Calameo...
A continuación, Espeso (2016) propone una serie de programas online mediante los cuales puedes editar tus fotos libres de licencia:
Pixlr: https://pixlr.com/
Fotor: https://www.fotor.com/
Picmonkey: https://www.picmonkey.com/
Espero que esta entrada os haya animado a utilizar la fotografía dentro de las aulas. ¡Hasta la próxima!
Referencias bibliográficas:
López García, J. C. & Figueroa Celis, W. (2011). Uso de imágenes digitales en el aula. Eduteka. Recuperado el 23 de octubre de 2018 de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Imagenes_Aula
Espeso, P. (2016). Programas de edición de fotografías para usar en clase. Educación 3.0. Recuperado el 23 de octubre de 2018 de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/software-edicion-de-fotografias-para-clase/40084.html
留言