top of page

“Aprender más, aprender siempre, aprender para toda la vida”

Dolors Reig

Foto del escritorJessica Sánchez Rodríguez

Creando nuestra comunidad de aprendizaje en red.

Actualizado: 31 dic 2018

¡Hola a todos! En esta entrada, vamos a exponer los aspectos que engloban a nuestra comunidad de aprendizaje, en este caso creada entorno a las redes sociales como Facebook, Twitter y los foros de la asignatura, entre otras.


Una comunidad virtual de aprendizaje, tomando como referencia a García (2008), se podría definir como:

"Espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interacción, para el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos en función a un área de aprendizaje; donde no existe un único responsable de los conocimientos de los demás, sino por el contrario, todos son co-responsables de las construcciones de los compañeros con el apoyo de un moderador quién colabora en la mediación del proceso."

Podemos observar la multitud de beneficios que tienen las comunidades de aprendizaje en red en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a continuación mencionaremos algunos de ellos tomados como referencia de Moreno (2017):

  1. Desarrollo de las habilidades colaborativas y comunicativas.

  2. Fomento del trabajo autónomo.

  3. Participación activa de los miembros en la construcción de conocimiento.

  4. Aumento de la motivación y con ello reducción del ausentismo escolar.


En nuestro caso, nuestra comunidad de aprendizaje en red se desarrolla en redes sociales como Facebook y Twitter, además de ir añadiendo otras tras las exposiciones de los trabajos grupales tales como LinkedIn o Google +. En ella, los compañeros de clase junto con el profesor nos aportamos noticias interesantes, enlaces relacionados con los temas tratados en clase, etcétera; así creamos una red colaborativa donde todos podemos dar y recibir información de diferentes participantes.


Para conformar una comunidad de aprendizaje en red, según García (2008) se requiere una visión compartida, donde todos tienen un objetivo común y adquieren un compromiso de participación y colaboración; también entra en juego el empoderamiento, del cual hablaremos en otra entrada; la interdependencia positiva, en la que todos nos necesitamos para aprender de todos y fomentamos el aprendizaje colaborativo; la confianza mutua y la gestión conjunta, donde compartimos roles.


Espero que esta entrada os haya ilustrado sobre las comunidades de aprendizaje en red. ¡Os leo en comentarios! ¡Hasta la próxima!


Referencias bibliográficas:


García, M. A. (2008). Las Comunidades de Aprendizaje en Red. En la Feria Tecnológica Educativa. Recuperado el 6 de octubre de 2018 de http://www.tecnoedu.net/feria/ponencias/IX_Feria_01.pdf


Moreno de la Cruz, F. (20 de noviembre de 2017). Redes y comunidades virtuales de aprendizaje en la educación del siglo XXI [Entrada de un blog]. Palabra Maestra. Recuperado el 7 de octubre de 2018 de https://compartirpalabramaestra.org/blog/redes-y-comunidades-virtuales-de-aprendizaje-en-la-educacion-del-siglo-xxi

0 comentarios

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Puedes seguirme en mis redes sociales

bottom of page