¡Hola a todos! En esta entrada, vamos a hablar sobre cómo hacer una presentación atractiva mediante PowerPoint y algunas indicaciones para ello.
Antes de comenzar, me gustaría dar una breve definición sobre PowerPoint y mostraros un pequeño tutorial que he encontrado en YouTube sobre qué funciones tiene. Tomando como referencia la propia página de Microsoft Office, podemos definir este recurso como "un programa de presentación con diapositivas que forma parte del conjunto de herramientas de Microsoft Office". A continuación, adjunto el tutorial que nos explica cómo hacer presentaciones con este recurso:
En cuanto a las indicaciones que hay que seguir, de la mano de Jorge Sastre, para hacer una presentación atractiva con PowerPoint, vamos a enumerar las siguientes:
Contenido: En este apartado, se deben tener en cuenta la cantidad, la calidad y la organización. En cuanto a la organización, esta debe ser sencilla, sistemática y con una secuencia lógica; en lo referente a la cantidad, nos recomienda que la diapositiva tenga entre seis y siete puntos clave y que haya de seis a ocho palabras por punto. Por último, en relación a la calidad, la información que mostremos debe ser relevante, pertinente y veraz.
Diseño: En este apartado, hay que tener en cuenta cuatro aspectos: multimedia (no satures las presentaciones con tanta carga de imágenes, gráficas...), la letra (se recomienda un tamaño de 36 para los títulos, 28 para los contenidos y 24 como tamaño mínimo para la presentación en cuanto al tamaño; en relación al tipo de letra, hay que procurar utilizar letras que tengan todos los sistemas y utilizar un mismo tipo para toda la presentación), el color (debe existir un contraste entre el texto y el fondo y hay que evitar colores brillantes) y las viñetas.
Presentación: Antes de la presentación, debemos revisar los hipervínculos que vamos a utilizar, proyectar la presentación con anterioridad por si hay algo cambiado y haz una presentación de prueba. Después de la presentación, evalúa los aspectos positivos y negativos de la presentación y corrige tu presentación si es necesario.
Evaluación: En la presentación, debes evaluar tres aspectos: los técnicos, como la estructura, el contenido y la tipografía; los pedagógicos, si es motivador y si los contenidos están adaptados a tu público; y los funcionales, los cuales se refieren a la eficacia y la relevancia.
Existen otras opciones a PowerPoint más atractivas y menos monótonas, ya que te pueden ofrecer muchas plantillas para atraer a tu público, entre ellas encontramos: Prezi, Emaze y Powtoon, las cuales hemos trabajado en clase excepto Emaze y en otras entradas hablaremos sobre ellas.
En mi opinión, las indicaciones que nos ofreció el profesor son bastante útiles, sin embargo yo las aplicaría a un recurso más atractivo como Prezi, ya que PowerPoint parece más sencillo de presentar y la diferencia está en la variedad.
Espero que esta entrada os sirva para crear presentaciones dinámicas y atractivas. ¡Hasta la próxima!
コメント