¡Hola a todos!
Esta semana en Ciencias Sociales hemos introducido las metodología de Aprendizaje Basado en Problemas con una WebQuest, el Aprendizaje Cooperativo y la Gamificación en las dos clases de 5º de Primaria.
Respecto al Aprendizaje Cooperativo, los niños tuvieron que dividirse en grupos de tres personas, donde cada uno de ellos cumplía una función relacionada con los papeles que cumplían las personas en la sociedad de la Edad Media. Los papeles que debían desarrollar eran: el supervisor representaba al rey, quien se encargaba de coordinar al grupo, controlar el tiempo y subir el trabajo a Edmodo; el buscador representaba al noble, quien se encargaba de buscar la información, observar si esta es fiable y seleccionar lo más relevante; y el redactor representaba al campesino, quien se encargaba de redactar con sus palabras aquella información recogida por el buscador. El fin de esto era que se introdujeran de una manera más cercana a la realidad que vivían en aquel entonces.
Con relación a la WebQuest que se realizó el día 25 de marzo estaba relacionada con el legado cultural, artístico y económico de Al-Ándalus y los niños tuvieron que investigar acerca de ello a partir de diversas preguntas. Pude percibir que no están acostumbrados a investigar sobre algo con un límite de tiempo, normalmente la flexibilidad está patente en la clase, sin embargo, mi objetivo era que los niños finalizasen una tarea para desarrollar el pensamiento crítico y la investigación en un límite de tiempo concreto. Me gustaría añadir que en una clase se percibe que no están acostumbrados a trabajar de dicha manera, pero en la otra clase la mayoría de los grupos han finalizado la tarea antes de tiempo. Tras esto, realizaron una reflexión grupal sobre lo que habían aprendido y cómo valoraban su trabajo en grupo durante esa sesión; todo ello se intentó publicar en Padlet (algunos grupos no lo publicaron): https://padlet.com/jess_sanr/t12okgdpdxaj
En lo que respecta a la metodología de Gamificación, se estipuló un sistema de recompensas para cada tarea y actividad, cuyo objetivo era premiar a los alumnos con diversos plus. A continuación. Mis primeras impresiones acerca de esto han sido positivas, debido a que los niños se motivaban durante la realización de las actividades y tareas. Creo usar las recompensas para premiar su esfuerzo es bastante positivo para ellos, se muestran más participativos y ven que sus frutos toman sentido. Adjunto una fotografía de los diversos premios:
Cabe destacar del día 26 de marzo que en Ciencias Naturales hemos realizado experimentos sobre física. Mi tutor les ha proporcionado ciertas pautas para identificar las características generales y específicas de la materia, luego les ha dado materiales diversos (un trozo de ladrillo, un trozo de madera, una roca…) y ellos en su cuaderno debían identificar si el material era frágil, su dureza, si era soluble, etcétera.
Siguiendo con uno de los proyectos del centro, ese día los niños realizaron un taller de ajedrez en la hora de matemáticas, en el que ellos aprenden a desarrollar la competencia lógico-matemática. De esto percibo que los niños ponen interés en aprender estrategias del juego para ganar, sin darse cuenta están desarrollando y enriqueciendo esta competencia.
Durante el desarrollo de la semana, mi tutor y yo hemos acordado en que diese una sesión de mate y otra de lengua. En dichas sesiones, comenzamos tema en cada asignatura y yo me encargué de corregir los ejercicios mandados en anteriores sesiones y en explicar nuevos contenidos. Además, estuve corrigiendo los exámenes de matemáticas que realizaron el viernes 22 mediante el sistema de corrección de mi tutor. Este me dijo que fuera desarrollando uno propio para la corrección de futuros exámenes.
En las sesiones del 27 y 28 de marzo en Ciencias Sociales, se expuso a los alumnos el contenido de los reinos cristianos con un Prezi y se realizó una ficha de afianzamiento de contenidos, la cual se colgó en SlideShare en Symbaloo, para su posterior corrección. Luego, cada niño tuvo que salir al proyector y exponer sus trabajos sobre los castillos de la Edad Media asignados. Me sorprendió la cantidad de niños que me entregaron los trabajos en formato digital, ya que normalmente los trabajos los suelen entregar en cartulina a modo de mural o redactado en folio.
El 29 de marzo fue un día un tanto peculiar para mí, debido a que era la entrega de notas y mi tutor me sugirió cambiar la sesión de Ciencias Sociales que iba a impartir ese día a 5ºA al día 1 de abril porque también iba a haber una actividad complementaria en la que los niños debían ir a la biblioteca municipal a hacer juegos sobre la temática del proyecto del centro. Sinceramente, me pilló un poco de sorpresa aunque cuadramos el horario enseguida. Aquí me di cuenta la gran capacidad de adaptación y flexibilidad que debe tener un maestro, no sólo porque ese día no te de tiempo a dar la sesión que tenías planeada, sino porque surgen eventos, actividades que modifican tu programación. Para mí fue todo un reto, el cual superé satisfactoriamente, ya que normalmente para los estudios lo tengo todo planeado y bien hilado y este hecho me hizo cambiar el chip completamente, lo que me gustó y me hizo madurar para seguir mi camino.
Por último, me gustaría añadir un suceso bastante instructivo que me pasó con un alumno de mi clase de prácticas con Trastorno de Espectro Autista. Os pongo en antecedentes: cuando hay mucho ruido en la clase, el alumno se pone nervioso y no controla sus impulsos, por ejemplo comienza a gritar y se sale de clase para estar más tranquilo. Pues bien, lo que me ocurrió fue que estaba dando clase de Ciencias Sociales y la actividad era de conversar con los compañeros del grupo cooperativo y el alumno se puso muy nervioso al escuchar tanto ruido, se negó a hacer la actividad con sus compañeros y tuve que mediar para que se tranquilizara. Para mí, esta experiencia fue muy enriquecedora porque cuando esté dando clase como maestra en un futuro tengo que tener estrategias para solventar dichas situaciones.
ความคิดเห็น