top of page
Foto del escritorJessica Sánchez

Semana 6 - Del 11 al 15 de marzo de 2019.

Actualizado: 8 may 2019

¡Hola a todos!


Esta es la primera semana que tomo más responsabilidades a la hora de dar clases de las diferentes materias a los niños. Mi tutor y yo hemos acordado qué se va a dar en dichas clases durante esta semana, estando abiertos a cambios debido a diferentes factores: falta de tiempo, que ese día no estén colaborativos, que ese día estén participativos...


Gracias a la libertad que me dio mi tutor de impartir las clases de las materias de lengua y matemáticas durante esta semana, he podido observar y reflexionar acerca de diferentes aspectos. He comprendido lo importante que es adaptarse a cada niño, a sus necesidades, a sus inquietudes de ese día, ya que no todos los niños aprenden con un ritmo similar, todos tienen sus características particulares y sus situaciones, es decir, no todos los días se sientan y atienden y están callados; además, a última hora no están tan receptivos como en las cuatro primeras horas de la mañana y tienes que realizar actividades calmadas. Todos los días todos esos aspectos hay que tenerlos en cuenta y he podido comprobar que lo que tenías planeado para hacer ese día o esa semana está en constante cambio, por ello es tan importante en un maestro ser flexible y estar abierto a las nuevas situaciones que se plantean. Según mi tutor, siempre hay que tener planeado más de lo que corresponde, ya que nunca se sabe cómo se va a dar ese día.


Además, me gustaría añadir que la semana pasada acordé con la secretaria, quien se encarga del proyecto TIC del centro, que esta semana introduciría en las sesiones TIC a los dos quintos todo lo relacionado con la plataforma Symbaloo y qué es un Entorno Personal de Aprendizaje, ya que la semana siguiente comenzaríamos a trabajar con ello. Estas sesiones se llevaron a cabo el lunes con un curso y el martes con el otro, exponiendo qué es, cómo funciona y para qué vamos a usarlo. Antes de iniciarles en Symbaloo, hice un sondeo sobre quiénes tenían Internet y dispositivos móviles en sus casas y todos los alumnos disponían de ello. Al principio de la sesión vi caras de asombro, la mayoría no había oído hablar nunca de Symbaloo o de qué es un Entorno Personal de Aprendizaje. El objetivo que me propuse al realizar estas sesiones fue acercarles a la plataforma para que cuando desarrolláramos nuestra Unidad Didáctica no les resultase tan extraño manejarla y además les propuse que se metieran durante esta semana a Symbaloo por si alguno tenía problemas técnicos.


Para finalizar, voy a hablar sobre la actividad complementaria que realizamos el viernes 15 de marzo. Ese día nos desplazamos en autobús al Parque Arqueológico de Carranque, donde se llevó a cabo una actividad de convivencia aprovechando el motivo del proyecto de centro con las culturas clásicas. Allí, los niños realizaron un recorrido por los restos de una villa romana con una guía y más tarde junto con otros cursos de Educación Primaria hicieron mosaicos en un taller.



A modo de cierre, me gustaría añadir que tras esta semana he comprendido el gran trabajo que hay detrás de todas las clases planificadas y preparadas por los profesores y profesoras que se dedican a la enseñanza. Considero que he aprendido a ser más flexible con lo planificado anteriormente para las sesiones, ya que soy una persona que me gusta tenerlo todo planeado e hilado antes de realizarlo, pero me he dado cuenta que hay que adaptarse plenamente a los alumnos, a su ritmo, a su estado de ánimo ese día, y me acuerdo y valoro mucho a todos los profesores que he tenido durante todo este tiempo, ya que no es fácil llevar a cabo este papel. Creo que al final del día acabas muy cansado tras seis sesiones de clase, pero te sientes completo y satisfecho si tus alumnos han comprendido lo que quieres transmitirles.


¡Hasta la próxima semana! Un saludo.

26 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page