¡Hola a todos!
Esta semana he comenzado las rotaciones por las diferentes clases del colegio en el que me hallo de prácticas, para conocer qué metodologías siguen los diversos profesores y para ver cómo se trabaja en los distintos niveles de Educación Primaria. Como ya he mencionado en la primera entrada, dentro de esta vamos a relatar lo que he realizado de forma global en la semana con los tutores y alumnos de ese curso. Concretamente, voy a estar en un aula de segundo de Primaria, cuya tutora fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo.
En algunas clases, los niños juntaban las mesas para trabajar en Gran Grupo y se colocaban frente a frente para trabajar de manera conjunta. Un ejemplo de trabajo colaborativo fue cuando el lunes se pusieron por parejas y un alumno decía la pregunta que tenía hecha acerca del tema tratado en Ciencias Naturales y una pareja elegida por la profesora tenía que consensuar entre ellos para responder a ella, la profesora nombraba luego un portavoz en la pareja y respondía a la pregunta.
Durante mi paso por dicha clase, colaboré con la tutora en la decoración de la clase, ya que en el colegio están realizando un proyecto relacionado con las civilizaciones antiguas, tales como Egipto, Grecia y Roma. La temática que están siguiendo en 2º es Roma y tienen que decorar las clases y los pasillos con columnas y cornisas romanas hechas por los tutores y con la colaboración del AMPA.
He descubierto la cantidad de situaciones que tienen que resolver los profesores, aparte de planear las clases tienen que colaborar en los proyectos de centro, resolver conflictos que se le plantean día a día, etcétera. Estuve hablando con la tutora de la clase de 2ºB y me explicó que cada año colaboraban con los profesores de Infantil para planear un proyecto en conjunto y apoyarles, por ello este año los de Infantil tratan Egipto, los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º trabajan Roma y 5º y 6º tratan Grecia.
Con motivo de dicho proyecto conjunto, el jueves 14 la tutora les propuso en Ciencias Sociales un juego para trabajar aspectos de Roma, era similar a una gymkana con pistas y juegos que respondían a preguntas acerca de la vida cotidiana de los romanos. Me resultó interesante ver cómo reaccionaban ante una experiencia de aprendizaje nueva y me pareció curioso ver a los niños aprender conjuntamente para hallar las respuestas a las pruebas de la gymkana.
Durante las tres primeras horas, antes del recreo, la secretaria, encargada de las sesiones del Proyecto TIC llevado a cabo en el colegio, me dejó intervenir con los niños de 3, 4 y 5 años y me dio libertad para realizar dichas sesiones con ellos y enseñarles aspectos del manejo del ratón mediante juegos interactivos.
Para finalizar, mencionar que durante mi semana en la clase de 2º de Primaria, no he intervenido para trabajar ningún contenido, sino que he colaborado con la profesora resolviendo las dudas que tenían los niños durante la realización de sus tareas. He aprendido bastante sobre cómo intervenir con niveles más bajos de Educación Primaria y entiendo que la forma de enseñar y las metodologías deben ser más colaborativas y ligadas al juego, además la forma de enseñar es globalizadora y con periodos repetitivos, para reforzar diversos contenidos.
¡Hasta la próxima semana! Un saludo.
Comments