¡Hola a todos!
Tras finalizar la Semana Santa, he notado que esta semana los niños están mucho más activos y están deseando terminar el curso. Por otra parte, yo voy notando que se acaba esta gran experiencia, aunque debo disfrutar lo que me quede.
Cabe destacar que el mismo día de la vuelta al colegio de Semana Santa, asistimos a un acto que realizó el ayuntamiento aprovechando para celebrar el Día del Libro. Presentaron una obra de teatro bastante divertida y les regalaron libros adaptados a sus edades para fomentar la lectura en Educación Primaria. Luego, otro evento que tuvo lugar esta semana fue la celebración del Día del Libro en el colegio (concretamente el jueves), donde participamos en diversas actividades y se celebró la entrega de premios del concurso de poesía del ayuntamiento.
Esta semana ha sido bastante instructiva y dinámica, ya que mi tutor me ha dejado más responsabilidades en lo que se refiere a impartir las clases. Como he finalizado mi Unidad Didáctica, como ya dije, me propuso dar las clases de Lengua, Matemáticas y Ciencias Naturales como yo quisiera durante estas dos últimas semanas. Por ello, planeé ciertas actividades que durante esta semana he hecho y la semana que viene voy a desarrollar.
En lo que respecta a Lengua Castellana y Literatura, impartí los contenidos enfocados al tema 9 del libro de texto, pero no di uso a este, ya que planteé ciertas actividades donde podían aprender dichos contenidos. El día 25 se realizó un taller de literatura, aprovechando la celebración del Día del Libro del colegio, en el que los alumnos aprendieron a crear metáforas e identificarlas en los textos. Me pareció instructivo hacer esta actividad, ya que es un recurso literario bastante complicado de señalar y sobre todo de crear, y quería que pasaran a 6º sabiendo hacer una de una forma lúdica. Mis impresiones ante esta actividad son positivas, creo que los niños han aprendido de una forma diferente un recurso literario, el cual están acostumbrados a aprender de una manera más tradicional.
En relación a Matemáticas, me gustaría decir que impartí todos los contenidos enfocados al tema 9 del libro de texto, aunque intenté no utilizarlo demasiado, me adapté al ritmo de la clase y a la metodología que usaban y acabé usándolo, pero no estrictamente. Opté por explicarles la teoría primero y después realizar una gymkana matemática, aunque entre medias hicimos un taller de matemáticas para que identificasen los tipos de ángulos con la abertura de la boca de un Comecocos. Creo que, tanto el taller como la gymkana, fue sacarles de la monotonía de las clases magistrales de la asignatura, ya que esta les cuesta un poco más y lo tradicional debe predominar y debemos adaptarnos a lo que necesitan. En cuanto a la gymkana matemática, se realizó la última semana de mis prácticas, por ello la explicaré en la siguiente entrada.
Para finalizar, en Ciencias Naturales, tanto en 5ºA como en 5ºB, se planteó desarrollar el tema por su cuenta, documentándose sobre él y realizando un producto final sobre todos los puntos en grupos de expertos. El proceso que se siguió fue el siguiente: en primer lugar, se dividieron en tres grupos de cinco personas, constituyendo un grupo principal para trabajar y leyendo el tema entero; luego, al azar, se dividieron en grupos de expertos, es decir, cada alumno de cada grupo se especializaba en un punto del tema, se lo leía y realizaba un esquema; finalmente, juntaban los esquemas que habían hecho cada uno con el grupo de expertos y realizaban un producto final a modo de mural o presentación. Durante esta semana, se reunieron con su grupo principal y también con el grupo de expertos. Considero que este modo de trabajar resulta bastante motivador en los niños, porque cambian su rutina de trabajo y salen un poco del trabajo tradicional con fichas y exámenes escritos, ya que se les evaluaba el trabajo en equipo, el proceso de creación y el producto final del trabajo.
¡Hasta la próxima y última semana! Un saludo.
Commentaires